Ir al contenido principal

Ojos de muñeca

Cindy era mi muñeca favorita en todo el mundo. Ella fue el primer regalo que me dio mi papá cuando nací y él único recuerdo de él que me acompañó hasta Lima.

Un día de los más calurosos de verano, de esos en los que te sientes agotado por el sol, mi mamá y yo fuimos a ver la nueva casa en donde viviríamos. Iríamos desde cercado de Lima hasta Villa María del triunfo. Era la primera vez que salía del centro de Lima, tenía cinco años, y no recordaba haber hecho un viaje tan largo antes en mi vida, excepto por el que hice desde Chiclayo a la Capital, pero ese fue un viaje triste.

-¡Es lejos Esly, más de una hora en el carro! Anda al baño.  – Dijo muy seria mi mamá-
- ¡No tengo ganas! – respondí
-¿Segura? – replicó con mirada desconfiada
- ¡Sí…vámonossss! – respondí impaciente
-  ¡Deja a Cindy!-  Sentenció mi mamá. Yo pensé en que era imposible dejar a mi compañera de aventuras en casa.
- ¡No! -  respondí.  Mi mamá afortunadamente no insistió.
La casa estaba ubicada casi en una esquina. Era de cuatro pisos, roja y tenía un pequeño jardín en la entrada. Pasamos a la sala y nos quedamos paradas esperando cerca a la puerta de entrada.

La sala era oscura, lo poco que se lograba distinguir era gracias a una ventana por la que se colaba la luz del día.  De esa ventana colgaban unas largas cortinas cremas; había también unos sillones grandes y viejos, tenían un tono naranja desteñido y parecían empolvados. En medio de ellos había una pequeña mesa de madera con adornos y al lado de uno de los sillones más largos empezaba un pasadizo amplio y oscuro que conectaba la sala con el resto de la casa.

Habían transcurrido apenas unos minutos de espera y mi mamá ya estaba impaciente, lo sabía porque movía su cabeza de un lado al otro, en silencio, así había permanecido desde que bajamos del carro. Yo estaba aburrida. No había mucho que ver, así que me puse a jugar con mi muñeca.

Cindy era una bebé pelona. Su ropa consistía solo en un enterizo celeste con cuello de bobos y estampado floreado. No tenía zapatitos ni medias y ya no emitía ningún sonido pero eso no me importaba, la diminuta sonrisa dibujada en su rostro lo compensaba.  Lo que más amaba de ella eran sus pequeños ojos azules, los amaba porque se abrían y cerraban al compás de mis movimientos, me acompañaban, iban a mi ritmo, a mi paso, por eso siempre la llevaba conmigo.  Me gustaban también sus pequeñas pestañas negras que parecían reales y su olor  a libro viejo que percibía cuando pegaba mi nariz a su frente. Aquella muñeca ya no era nueva pero era mía, y yo la amaba.

Mientras jugaba unos gritos me asustaron. Del pasadizo salieron corriendo unas niñas más grandes que yo, nos rodearon,  y de la misma forma en la que aparecieron se volvieron a perder en la oscuridad, a lo lejos solo se escuchaban sus gritos.  

¡Son tus primitas! - dijo mi mamá.  Yo asustada le apretaba cada vez más fuerte la mano.

Del mismo pasillo se asomó la figura de una señora gorda, de cabello largo y ondulado que nos daba la bienvenida. Al oír aquella voz chillona me escondí ligeramente tras mi mamá. Yo no quería saludar.  Al poco rato mi mamá desapareció con aquella mujer dejándome sola parada en el mismo lugar.

Decidí acercarme lo más que podía a la luz de la ventana y me puse a hablar con Cindy, así me sentía más segura, éramos yo, Cindy y la luz del sol.
Por el pasillo nuevamente se escuchaban los gritos, eran las niñas, salieron corriendo y jaloneandose entre ellas, agitadas de tanto correr.  Al verme parada, sola, una de ellas, la más enana se me acercó

-¿Qué haces?
-Espero a mi mamá.
-¿Y sabes dónde está?
- No.
- Si me emprestas tu muñeca  yo te llevo con ella.
-No.
-  Entonces le voy a decir a tu mamá que no me la quieres prestar.
Me asusté y abracé fuerte a Cindy. La niña más grande de pronto se me acercó y empezó a jalar mi muñeca mientras gritaba

-          ¡Dámela!
-           ¡Noo!, gritaba yo.
-          ¡Dámela!, insistía.


Y de pronto con su fuerza de niña grande me la arranchó de entre los brazos, la samaqueó y vio como sus pequeños ojos azules se abrían y cerraban.

La niña más enana, que estaba a su lado observando con detenimiento todo, se acercó unos pasos más y en un momento de silencio le metió certeramente  su uña al ojo izquierdo de Cindy,  y se lo arrancó.

Solté un grito y empecé a llorar desconsoladamente. La grandulona me devolvió a Cindy e inmediatamente ambas se pusieron también a llorar. Tres mamás asustadas aparecieron en la escena, Cindy ya estaba en mi mano, y yo lloraba y lloraba.

¡Lo vamos a arreglar! Decía mi mamá, ¡Te compramos otra! Decía la señora gorda, ¡ya no llores mamita! Me decía la tercera mamá a la que yo entre lágrimas casi no distinguía.

Yo no quería otra Cindy, ni otro ojo, ni otra casa, ni vivir en Lima. Abracé a mi Cindy llorando mientras mi mamá nos abrazaba a ambas. Mi muñeca ya nunca sería la misma pero seguía siendo mía, y ahora la amaba más que antes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los adioses

Hoy perdí mis audífonos saliendo del trabajo. Subí a un carro que estaba casi lleno, me tuve que sentar en el asiento reservado esperando no quedarme dormida para poder ver si alguien que lo necesita sube, aunque sinceramente esperaba que no suba nadie que lo necesite. Mirando por la ventana me puse a pensar que quizá hoy fue una mala elección no traer el último libro de Jojo Moyes que estoy empezando a leer. En la mañana, antes de salir, me dio pereza cargar tanto peso en la pequeña mochila que llevo al trabajo. Soy floja y luego me arrepiento, siempre me pasa. Pienso en el libro. Está ambientado en la segunda guerra mundial y la protagonista aparece en otro libro de la misma autora como parte de otra historia, una más feliz, diferente, como si ella fuera otra persona y la que narra esta nueva historia está distante a la otra, ella misma lo narra y me hace sentir que si se mirara en un espejo no se reconocería. Mientras pienso en la historia, en la protagonista, en que mejor

Si es que llegas a esucharme

12 a.m. RECIBÍ LAS 12 FRENTE A ESE MAR QUE VEÍAMOS JUNTOS CUANDO ERA NIÑA. Me llevabas luego de visitar a tus otras hijas, es decir, tu antigua familia. O después de visitar a tu hermano mayor, mi tío Camilo, quien, de los 7 hermanos, era el que más se oponía a ti. Tenía ojos verdes, piel clara y sonrisa mentirosa. Recuerdo muchas de aquellas veces en las que, antes de embarcarnos en un viaje interminable hacia Villa María del Triunfo, me llevabas al malecón de San Miguel. La mayoría de veces era de noche y, aunque todo era muy oscuro, lo cual a esa edad me asustaba, contigo me sentía segura. Hay días en los que aún le temo a la oscuridad, y no solo a la de la noche, sino también la de mi interior.  A veces nos recuerdo a ambos bajando por unas escaleras en Barranco, en verano, caminando hacia la playa y descansando de cuanto en cuanto por ti, por tu corazón débil y tus pulmones de fumador. Tengo algunos otros recuerdos de nosotros en Larcomar, lugar en donde yo estaba parada hace un p

23 de setiembre

¿Algún día volveremos a salir a la calle sin mascarilla? ¿Cuándo esto pase nos sentiremos seguros? Muchas veces me encuentro haciendo cola en la panadería y veo gente pasar a mi lado, veo niños corriendo por aquí y por allá, y gente haciendo cola en la tienda de al lado, en esos momentos no me siento segura con la mascarilla. Pienso que, tal vez, estar con o sin ella a esas alturas sería lo mismo. Sin embargo, no soy capaz de sacármela ni aunque me esté picando la nariz y sienta que me voy ahogando. Está terminando el invierno y este año no me senté dentro de una cafetería. No he sido capaz de entrar y quitarme la mascarilla para abrigarme con una taza de chocolate ¿seré capaz alguna vez de volver a hacerlo? Seguro que sí, pero ahora me parece tan lejano la llegada de ese momento. Siento que el mundo se ha vuelto a dividir en A.C. y D.C. pero ya no es antes y después de Cristo sino del Covid. Quizá la humanidad se sintió así con la Peste Negra o con alguna otra pandemia que aterroriz